Hace varios días, trabajamos en clase una dinámica de relajación y autoestima. A día de hoy, es muy importante para nuestro bienestar psicológico el tener una buena autoestima.
Pero... ¿Qué es la autoestima? La autoestima es el conjunto de percepciones, valoraciones y apreciaciones que un individuo tiene con respecto a si mismo o a las actividades que realiza.
¿Por qué es importante trabajar la autoestima en los niños?
La percepción de nosotros mismos forma parte de un proceso de desarrollo. Realmente, la autoestima no solo favorece el estado emocional del niño, sino que también potencia sus relaciones sociales y su desarrollo cognitivo. Asimismo, influye en la capacidad de los niños para afrontar nuevos retos, desarrollar diversas habilidades y ser más autosuficientes.
Existen diversas actividades para mejorar y favorecer la autoestima. Pero cabe destacar una dinámica que realizamos en una co-docencia de Antropología Educativa dirigida por Ángel Viñas y un maravilloso profesor de educación primaria.
Esta dinámica consistía en escribir en un folio nuestro nombre, lo cerrábamos y las demás compañeras debían escribir cualidades de la persona en el papel. Pasados unos minutos, buscábamos nuestro folio y leíamos todas aquellas cualidades que nuestras propias compañeras de clase pensaban sobre nosotras.
Los resultados nos impresionaron a una mayoría de la clase. Es muy bonito ver cómo las personas que te rodean sienten el bien que pretendes transmitir día a día. Asimismo, a las personas que tenían la autoestima más baja las ayudaba a ver cómo realmente son y cómo deberían verse.
Como conclusión, he de aportar que todas las personas somos bonitas y diferentes, y el ser diferentes es lo que nos hace únicos. Para finalizar, también quería dejar un pequeño cuento para que lo visualicéis y que podría ser muy útil para los más pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario